Formaciones


La formación para Bailarines tiene la voluntad de formar a bailarines con una fuerte base técnica y un conocimiento dela danza que le permita desarrollar sus capacidades en cualquiera de las disciplinas. Esa ha sido y es nuestra filosofía.

Es importante que el bailarín, sea profesional o no, se instruya en distintas disciplinas, que aportarán unos conocimientos y destrezas imprescindibles.

La base técnica de la Danza Clásica, la importancia de conocer todos los elementos de una Coreografía, la Escenografía en un espectáculo de danza, la Expresión Corporal, la presencia escénica… todos estos aspectos son aprendizajes que aportan al bailarín una visión completa y profunda de la danza.

Otras disciplinas como el Jazz, el Funky, el Hip Hop… son también importantes y van a ir formando un hermoso puzzle.

Así como las primeras asignaturas serán obligatorias dentro de la Formación, las segundas serán materias optativas.

DANZA CLÁSICA.

Será necesario tomar 1 hora/mínimo, a la semana, de esta materia. Solo siendo sustituida por la Danza Contemporánea.

La Danza Clásica está considerada como una de las Artes Escénicas.

La técnica de esta danza tiene una dificultad importante, ya que requiere una concentración para dominar todo el cuerpo, añadiendo además un entrenamiento en flexibilidad, coordinación y ritmo musical. Lo habitual, aunque no obligatorio, es que se aprenda con una edad temprana, para interiorizar y automatizar movimientos y pasos técnicos. Es ideal una formación paralela en solfeo, aunque tampoco imprescindible.

Para el calentamiento se utiliza una zapatilla de tela (o piel) con suela partida o completa, muy blanda y fácilmente adaptable. Cuando la experiencia, la condición física y la fuerza del bailarín ya lo requieren, se comienza el entrenamiento con las puntas de ballet. El vestuario debe ser cómodo y, sobre todo, debe dejar marcado el cuerpo para poder corregir y ver los movimientos de cuerpo, brazos y piernas.

DANZA CONTEMPORÁNEA.

Será obligatorio tomar 1h /semanal como mínimo, en sustitución de la Danza Clásica.

La danza contemporánea surgió como una reacción en contra de las posiciones y movimientos estilizados del ballet clásico, alejándose de su estricto criterio tradicional y romántico, de cualquier código y regla académica. Fue conocida después de la I Guerra Mundial y ha sido la portadora de una importante función: la comunicación.

Según muchos, esta danza se define más a través de lo que no es que de lo que es. En la danza contemporánea la dinámica del cuerpo proviene de la energía de la persona haciendo que el movimiento alcance cada parte del cuerpo. El espacio es utilizado como una vía natural de expresión a través de cada gesto y del dinamismo del movimiento.

Influenciada por diferentes estilos que fueron desarrollados durante el último siglo en América y Europa, sólo uno de ellos es permanente en la danza contemporánea de hoy: la libertad.

Su ejecución no sólo se desarrolla en posición vertical, es tan rica que se pueden usar diferentes posiciones y niveles. La forma en la que ocurre es siempre caracterizada por la simplicidad y elegancia de su técnica.

DANZA JAZZ

Origen

Tiene su origen en las danzas negras del siglo XIX, cuando ciertas formas diluidas de danzas sociales negras fueron adoptadas por blancos. Al ir avanzando fue tomando elementos del ballet, así como de otros bailes más modernos. Pasó por diferentes influencias de bailes como charlestón, big apple y el jittergug. Como danza para el escenario, la danza teatral de la década de 1940 experimentó un desarrollo mayor y en las décadas de 1950 y 1960 surgió un estilo que tomaba los elementos que necesitaba tanto del ballet como de la danza moderna y el claqué. Este estilo acentúa la línea corporal, la movilidad del torso, un trabajo de piernas rápido y preciso con los pies en paralelo.

Características

En este estilo la movilidad del torso es muy importante.

Es característica la posición de los pies en paralelo a diferencia de los pies en primera posición (girados) de ballet.

Es una danza muy terrenal, es decir, que se trabaja más con el suelo.

La flexibilidad tiene una mención especial en esta danza. No es el elemento más importante pero si que es significativo.

Los elementos de la música jazz son la síncopa, el estilo individual y la improvisación. La danza jazz original tomó estos mismos elementos. La síncopa es el elemento que le da a la música y a la danza su sabor y su emoción.

La música y la danza van de la mano. La danza expresa la música sin importar si ésta es jazz, blues o rap.

La expresión corporal así como de los movimientos es la base de este baile.

Permite a la persona que la practique eliminar los bloqueos mentales.

FUNKY.

Funk es un estilo musical, muy popular durante 1970, se generó en el ambiente nocturno de las comunidades afroamericanas en Estados Unidos. Nacido como una evolución de algunos elementos del soul y el jazz anteriores, el funk se consolidó como un estilo propio y marcó el camino de la música bailable de ahí en adelante.

En el hip hop y el funk se mezclan pasos del jazz, el break dance, los ritmos afro o la danza contemporánea. Los movimientos, muy coreografiados e intensos, son cortantes y expresivos, y se emplean sobre todo los brazos y el tronco.

Actualmente se suele llamar funky a un estilo similar al hip hop, pero más suave.

En la escuela se practica el Sexy Style.

HIP HOP

El hip hop es un movimiento artístico que surgió en Estados Unidos a finales de los años 1960 en las comunidades afroamericanas y latinoamericanas de barrios populares neoyorquinos como Bronx, Queens y Brooklyn, donde desde el principio se destacaron manifestaciones características de los orígenes del hip hop, por ejemplo, la música (funk, rap, Blues, DJing), el baile (hustle, uprocking, lindy hop, popping, locking) y la pintura (aerosol, bombing, murals, political graffiti)

El hip hop es un movimiento artístico que surgió en Estados Unidos a finales de los años 1960 en las comunidades afroamericanas y latinoamericanas de barrios populares neoyorquinos como Bronx, Queens y Brooklyn, donde desde el principio se destacaron manifestaciones características de los orígenes del hip hop, por ejemplo, la música (funk, rap, Blues, DJing), el baile (hustle, uprocking, lindy hop, popping, locking) y la pintura (aerosol, bombing, murals, political graffiti).

Formación A: Alumnos de 6 a 10 años.

Formación B: Alumnos de 10 a 14 años.

Formación C: Alumnos de 14 años en adelante.

No es necesario ninguna experiencia previa.

Si será necesario una entrevista previa con padres o tutores.

Trabajos Trimestrales

Cada trimestre se ofrecerá a los padres y al público en general una muestra del trabajo realizado en las clases. Sea un espectáculo, una clase abierta, muestras de coreografías etc…

Al terminar el curso se ofrecerá a los alumnos que hayan progresado positivamente, una Titulación propia.

EXPRESIÓN / LIBERACIÓN

COMUNICACIÓN / INTERIORIZACIÓN

DISCIPLINA ARTÍSTICA ,TERAPÉUTICA Y TRANSPERSONAL

El Movimiento Creativo es un regalo a la vida, que permite dar poder al cuerpo y a la creatividad i al mismo tiempo reposar la mente. Una oportunidad de entrar en contacte con uno mismo a través de una actividad divertida y llena de sentido. Un espacio valiente, creado con amor, sabiduría , generosidad y respeto. Un espacio seguro donde compartir sensaciones, emociones y danza.

¿QUÉ ENTENDEMOS POR MOVIMIENTO Y DANZA CREATIVA?

El Movimiento y la Danza Creativa surgen del respeto hacia la individualidad y la pluralidad.

Es posible expresarse en cualquier arte sin la necesidad de pautar todos los movimientos, como ocurre en muchas gimnasias o tipos de danza.

El Movimiento Creativo utiliza consignas favorecedoras del movimiento, para que este surja fluido, libre… y pueda desplegarse.

Esta línea de trabajo parte de la idea de que el cuerpo cuenta con un saber innato y una inteligencia corporal , volcada al autoequilibrio y la autoregeneración.

Cuando respetamos esta Inteligencia permitimos que se exprese y no termine bloqueándose. Desde el punto de vista expresivo, esta Inteligencia también dirige nuestro “Gesto Creativo”.

El Movimiento Creativo potencia y preserva la salud corporal. Abriéndonos, así mismo, a la posibilidad de entrar en contacto con nosotros mismos, el entorno y los demás.

Este “contacto” abarca las sensaciones, emociones, pensamientos, recuerdos, visiones… significa mejorar nuestro autoconocimiento, abriendo una puerta al Universo Interno.

Todo movimiento debe estar “henchido de Conciencia”. Esta Conciencia es una atención flotante que no interviene voluntariamente en el movimiento, sino que lo observa, los sostiene y lo apoya, para que este se despliegue sin represión ni intención mental.

Es una “atención” que cuida el movimiento cerciorándose de que sea un “gesto “ respetuoso y conectado con la necesidad-deseo del propio Ser.

Utilizamos como “mapa” de trabajo los 7 Chakras principales, en conexión con los 5 Elementos de la naturaleza, porque contienen en sí mismos, un significado de fácil comprensión y porque nos permiten un trabajo a distintos niveles: físico, emocional, relacional, energético y sutil.

Creando nuestra propia danza, siendo artistas de nuestra vida !!!

LA MÚSICA

Es un elemento fundamental en nuestro trabajo: motivadora y sugerente del movimiento, las emociones… abriéndonos a la imaginación.

ARMONIZACIÓN ENERGÉTICA

Utilizamos, a través de masajes, la estimulación de puntos de acupuntura para despertar, armonizar y reequilibrar el cuerpo antes de cualquier sesión de Movimiento y Danza Creativa.

MASAJES/ AUTO-MASAJES

MOVILIZACIONES ACTIVAS Y PASIVAS.

(Osteopatía, Anti-gimnasia, Eutonía, D.F.A,) Favorecen la conciencia corporal, el desbloqueo articular, muscular y energético, mejorando la cualidad del movimiento.

CALENTAMIENTO

Trabajo articular, estiramientos musculares, movilizaciones energéticas (Katsuguen, Bioenergética, Chi gong, Centros de Energía, Movimiento Expresivo, Movimiento Auténtico).

TRABAJOS CORPORALES

Y ENERGÉTICOS ESPECÍFICOS DE CADA CHAKRA

Asanas, Movimiento Orgánico, Esencias Florales, Masajes y Meditaciones.

JUEGOS

Potenciadores del movimiento, la expresión, la relación con el otro y la conciencia corporal.

EJERCICIOS DANZADOS

Investigación del movimiento en el espacio, musicalidad, ritmo, cualidades del movimiento, trabajo con elementos, etc..

VISUALIZACIONES DANZADAS

Pintura, Poesía, Fotografía, Cos Art, Flores de Bach. El Arte de “ Ensoñar”.

MEDITACIONES Y RELAJACIÓN

BASES PEDAGÓGICAS DEL MÉTODO

La Formación en Movimiento y Danza Creativa es el resultado de una síntesis de distintas técnicas de diferentes Escuelas. Es un trabajo que engloba en él mismo los distintos niveles de conciencia física, emocional y energética del individuo.

Se dirige a cualquier persona con o sin experiencia previa en el trabajo corporal o la danza, interesada en profundizar en los conocimientos de la Danza Creativa.

Profesores de Yoga y Terapeutas en general, que quieran ampliar sus conocimientos e incluir nuevos elementos en su trabajo.

Profesores de Danza, que deseen profundizar en un movimiento auténtico y creativo.

Y para todas aquellas personas que deseen formarse en esta línea de trabajo como futura profesión.

Si será necesario una entrevista previa con padres o tutores.

MARIBEL SOLER

teléfono: 615945768

email: tallerdansa@hotmail.com

Clase semanales:

Estas clases pueden tener un mínimo de 1,30mint de duración y un máximo de 2,30h.

Talleres quincenales:

Preferiblemente los sábados. Duración de 1,30h a 2,30h

Talleres mensuales:

Preferiblemente los sábados. Duración de 1,30h a 2,30h

Formación:

Un sábado al mes.

Horario

de 10h a 19h ( con descansos)

Al terminar el curso se ofrecerá a los alumnos que hayan progresado positivamente, una Titulación propia.